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Educación Vicenciana. Colegio Madre De Dios. Jerez de la Frontera                                                                                                     956 349 086

Misión y propósito, visión y valores

En el marco de la ESCUELA CATÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una sociedad plural y a la Iglesia, la entidad titular de los Centros Educativos Vicencianos ofrece el Carácter Propio:


    •    Como signo de la presencia del Reino de Dios en el mundo de la educación y gesto de FE y ESPERANZA en la posibilidad de un Hombre Nuevo.

    •    Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.

MISIÓN 

Y  PROPÓSITO

“Nuestro Escuela se define como un Centro Católico, de Hijas de la Caridad, que basa su estilo educativo en el Carisma de sus fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac. Como escuela vicenciana, se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio, que intenta hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a todos teniendo una atención preferencial por los más necesitados.

Nuestro objetivo se fundamenta en la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo; preparándolos, para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.” Carácter Propio.

Para conseguir esta misión, contamos con un potencial humano, con educadores vicencianos, profesionales de la enseñanza, que ofrecen un proceso educativo de calidad y están preparados y comprometidos en desempeñar su tarea, desde unos criterios evangélicos.

Para lograr esta misión establecemos tres ejes que estructuran cada acción y propuesta de nuestro proyecto educativo y que son el referente de nuestros educadores:


    1    Sociopersonal: formar las competencias intrapersonales e interpersonales, emocionales y éticas.

    2    Del conocimiento: formar las competencias intelectuales, vitales y creativas para aprender a aprender.

    3    Espiritual: formar las competencias existenciales, religiosas y espirituales.


Para ello:


    •    Nos preocupamos especialmente por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.

   •    Damos respuesta a una acción educativa en valores, humanos y cristiano-vicencianos, educando para la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor y la paz.

    •    Potenciamos el desarrollo de capacidades, hábitos de trabajo y destrezas intelectuales, logrando un buen nivel educativo.

   •    Trabajamos para que nuestros alumnos lleguen al máximo desarrollo de sus posibilidades, de forma que estén preparados para su inserción responsable en la sociedad.

   •    Nos acogemos al Régimen de Conciertos de la Administración y a cualquier tipo de becas o ayudas que lo faciliten, para así garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.


Esto se traduce en: “SABER MÁS PARA SERVIR MEJOR”, que se constituye en el PROPÓSITO de nuestros Centros.

En nuestra propuesta, “Saber” es aprender, crecer, desarrollarse como persona; persona dotada de autonomía que presupone la sensibilidad perceptiva ante la realidad, ante los demás y ante la trascendencia, la capacidad para plantearse los interrogantes que expresan los retos vitales y las herramientas para explorar respuestas ante los mismos.

“Para”, porque es un crecer en apertura, en relación con y hacia lo que trasciende la propia individualidad, proyectado en el tiempo que comprende posibilidad y esperanza desde el reconocimiento de los límites, conciliando, en definitiva, sentido de realidad y sentido de posibilidad.

“Servir” es elemento significativo de la Caridad que nombra, inspira y mueve a la Compañía, actualización viva del modo de relación con Dios y los hombres, fuente de la felicidad auténtica que brota del desprendimiento y la entrega.

VISIÓN

Nuestros Centros tienen una peculiar y determinada forma de percibir la realidad, por todo ello, queremos:



En el ámbito evangélico-vicenciano


LV1. Desarrollando la competencia espiritual en todas las áreas del currículo y en las acciones extracurriculares, de forma sistemática y evaluable, favoreciendo el diálogo Fe-Cultura-Vida como proyecto de vida.

LV2. Mejorar la integración y atención a las necesidades socio-educativas de los alumnos más desfavorecidos y al compromiso con el entorno.

LV3. Potenciar la Pastoral específica de JMV y otras asociaciones de la Familia Vicenciana, y la coordinación de ésta con la Pastoral General de los Colegios.



En el ámbito pedagógico


LV4. Buscar la excelencia educativa desarrollando una metodología activa, constructiva, socializadora, integradora e innovadora adaptada al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno basada en proyectos pedagógicos propios.



En el ámbito de gestión


LV5. Lograr una unidad en la gestión de todos los centros de la Provincia España Sur, alcanzando cauces de coordinación y comunicación precisos y eficientes que permitan asumir acuerdos y criterios comunes fijados por los equipos provinciales.

LV6. Promover la mejora continua y la cultura de evaluación del centro, de los alumnos y del desempeño del personal.

LV7. Establecer políticas de gestión de recursos humanos adaptados a las exigencias de la Misión, articulando planes de formación eficaces para los distintos miembros de la comunidad educativa (profesorado, PAS).

LV8. Mejorar progresivamente sus instalaciones, infraestructuras y recursos para responder a las demandas sociales del entorno, insertándose en la realidad socio-cultural de la localidad, en beneficio de los alumnos/as.

LV9. Conseguir una adecuada autofinanciación y optimización de los recursos que garanticen la viabilidad de la obra educativa de las Hijas de la Caridad.

LV10. Organizar la función directiva reforzando las competencias y liderazgo de los Equipos Directivos que contribuyan a formar un equipo docente totalmente coordinado, con disponibilidad y responsabilidad en la tarea educativa, y en la mejora continua de cada Centro.



En el ámbito de la comunidad educativa y el entorno


LV11. Lograr que los centros educativos sean verdaderos lugares donde confluyan educadores, alumnos, familias y antiguos alumnos en un clima de fortalecimiento de la fe e implicación y colaboración en la Misión Vicenciana.

LV12. Dar respuestas coherentes a las necesidades del entorno.

VALORES

En nuestros Colegios de la Provincia HIjas de la Caridad España Sur:



● La labor formativa va más allá de la simple transmisión de conocimientos.


● Es prioritaria la preocupación por los más débiles, tanto a nivel económico, como intelectual, o cualquier otra limitación.


● Las personas saben vivir desde la sencillez, la acogida, el respeto, la confianza, la alegría, la austeridad, el realismo, y la coherencia.


● La formación se lleva a cabo tanto a nivel académico como humano y cristiano.


● Se fomenta la capacidad de trabajar en equipo en un clima de cordialidad.


● Se acompaña al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje y maduración en la fe con una relación cercana y personal.

● Sus (líderes) poseen:

a. Amplios conocimientos sobre los objetivos de los factores clave de éxito y de sus interfaces con los objetivos y entre sí, de las actividades clave y de los fenómenos internos y externos que se dan, siendo capaces de entender todas estas variables para determinar la situación de los centros.

b. Capacidad de Liderazgo de Objetivos, de forma equilibrada, de orientar la organización al cliente, a la prestación de un alto nivel de servicio y a la satisfacción de sus necesidades así como a orientar la organización a los resultados clave que aportan valor a los centros.

c. Capacidad de Liderazgo de Personas, estableciendo estrategias y herramientas que logren el máximo desarrollo del potencial de cada persona, orientando y haciendo su seguimiento.

d. Capacidad de motivación, formando, informando, y siendo receptivos a las necesidades de todo el personal.

e. Capacidad de Gestión y de Organización, de planificar, ejecutar y controlar las actividades de las que son responsables a través de una actuación basada en el establecimiento claro de directrices y prioridades.

f. Capacidad de Innovación y Mejora, para detectar, y promover las necesidades de cambio.

g. Conocimiento de Herramientas de Gestión, y enfoques de planificación y seguimiento de planes, para la gestión por procesos, para la identificación, capacitación y evaluación de indicadores.

Son valores básicos del Centros Educativos Vicencianos:

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