JMV - JUVENTUDES MARIANAS Y VICENCIANAS

Juventudes Marianas Vicencianas (JMV) es una asociación de jóvenes laicos que buscan vivir el Evangelio en medio de la sociedad. Tiene su origen en las apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Labouré en 1830.

Tomando como modelo a San Vicente de Paúl, el proceso catecumenal comienza a los 9 años, una vez realizada la Primera Comunión, y finaliza a los 31, dónde los jóvenes deben discernir su desembocadura dentro de JMV o en cualquiera de las otras ramas de la Familia Vicenciana (Padres Paúles, Hijas de la Caridad, Asociación Internacional de la Caridad, Sociedad de San Vicente de Paúl, Asociación de la Medalla Milagrosa o Misioneros Seglares Vicencianos).

El proceso catecumenal consta de las siguientes etapas:

1º Infantiles: Somos la alegría (5º EPO).

•    Objetivos:

Formar un grupo donde se viva la amistad, la confianza, la sinceridad y la ayuda.

Animar la expresión del sentimiento religioso.

Afianzar la amistad en el grupo y facilitar la apertura de unos a otros.

Descubrir al Dios-Amor y cercano a las personas, creando lazos de amistad.

2º Infantiles: Vamos creciendo para dar fruto (6º EPO).

•    Objetivos:

Potenciar la creatividad y la capacidad de análisis y de síntesis.

Ayudar a jerarquizar valores y contenidos, ofreciendo elementos para la elaboración de una primera síntesis de fe.

Potenciar las actividades grupales, facilitando experiencias de colaboración, compromiso y solidaridad.

Preparar y capacitar para la celebración de los Sacramentos: Reconciliación y Eucaristía.

1º Juveniles: Somos amigos (1º ESO).

•    Objetivos:

Despertar en los jóvenes el amor a Dios y a los hombres, el interés y la motivación en la fe.

Descubrir personalmente y en grupo los valores básicos del Evangelio: el Amor de Dios, la llamada de Jesús a seguirle y a ser personas a su estilo y la participación en la Iglesia a través del grupo de JMV.

2º Juveniles: Lo que vale, vale (2º ESO).

•    Objetivos:

Impulsar el crecimiento personal, creando actitudes positivas en relación con sí mismos.

Descubrir la vida como regalo de Dios, tomando a María como modelo y viviendo la fe en comunidad.

Comprometerse en la transformación de la realidad más próxima desde la experiencia de Jesús.

Crecer en el sentido de pertenencia a JMV.

3º Juveniles: Marcando estilo (3º ESO).

•    Objetivos:

Conocer que ser cristianos hoy en día nos exige un modo de vivir al estilo de Jesús.

Conocer el estilo de vida de San Vicente de Paúl como el mejor modo de responder a Dios y a los pobres en la sociedad de hoy.

Imitar a María en la aceptación de la voluntad de Dios y el seguimiento a Jesús.

Vivir la pertenencia a JMV, marcando estilo dentro de la Iglesia.

Preparar y capacitar para la celebración de los Sacramentos: Confirmación.

1º Convocatoria: Quiero ser persona (4º ESO – 1º Bachillerato).

•    Duración: 2 cursos.

•    Objetivos:

Acompañar al joven en el despertar de su fe personal.

Tomar conciencia de la importancia de ser persona al estilo de Jesús.

Crecer en la sensibilidad de los más pobres al estilo de San Vicente de Paúl.

Profundizar en el autoconocimiento y aceptación personal.

Preparar y capacitar para la celebración de los Sacramentos: Confirmación.

2º Convocatoria: Quiero ser creyente (1 Bachillerato – 2º Bachillerato).

•    Duración: 2 cursos.

•    Objetivos:

Llegar, desde la libertad, a poder afirmar al final de la etapa: “Yo quiero ser cristiano”, comprometiéndose con el proyecto de Jesús, incorporándose a las siguientes etapas de JMV en comunión con la Iglesia Diocesana.

1º Etapa: “Nos insertamos en la historia de la salvación” (18 – 20 años).

•    Duración: 2 años.

•    Objetivos:

Descubrir un proyecto de vida desde el seguimiento de Cristo con el catecumenado de JMV.

Profundizar en la Palabra de Dios.

Ser creyente desde un estilo mariano y vicenciana insertado en la comunidad cristiana.

2º Etapa: “En el seguimiento de Cristo, experimento y construyo el Reino”. (20 – 23 años).

•    Objetivos:

Adherirse a Cristo, conociendo su vida y su mensaje, analizando los signos de los tiempos, insertado en la Iglesia, celebrando la presencia de Dios en los Sacramento, sirviendo al pobre con alegría, al estilo de María.

3º Etapa: “La Iglesia: compartir, celebrar y servir” (23 – 26 años).

•    Objetivos:

Profundizar en el conocimiento de la Iglesia de Jesús y en la experiencia de la dimensión comunitaria de la fe, valorando la diversidad de carismas y ministerios en la comunidad.

Profundizar en la dimensión celebrativa de la fe, conocer la teología de los Sacramentos y su dimensión pastoral y litúrgica.

Conocer y vivir el compromiso social del cristiano y la opción por los pobres desde el Carisma Vicenciano.

Vivir la dimensión mariana de la fe, preparando la vivencia consciente y comprometida de la Consagración Mariana.

Etapa de compromiso y misión (27 – 30 años).

•    Objetivos:

Encontrarse personal y comunitariamente con Jesucristo.

Tomar a María como modelo de creyente.

Celebrar comunitariamente la fe y participar activamente en la comunidad cristiana.

Comprometerse con la acción misionera de la Iglesia.

Hacer una opción preferencial por los pobres.

FINAL DEL PROCESO E INTEGRACIÓN PLENA

EN LA COMUNIDAD CRISTIANA (31 años).