PROYECTOS DE PASTORAL

Lema y objetivo

En el presente curso 2.023-2.024, todos los centros educativos vicencianos tenemos como objetivo: “La sencillez nace del corazón.”. Dicho objetivo se comienza a trabajar y profundizar con los alumnos/as en todas las etapas al comenzar el curso con el desarrollo de las Jornadas de Sensibilización y se continua trabajando a lo largo de todo el curso escolar 2.021-2.022.

Actividades pastorales

La acción pastoral del colegio pretende crear una Comunidad Cristiana en nuestro Centro que viva en él experiencias de Dios, de fraternidad, de solidaridad y servicio,... Para ellos ofrecemos a todos (alumnos, profesores, familias,..) distintas actividades que nos ayuden a vivir y disfrutar esas experiencias: Oración de la mañana, Programas de desarrollo de la interioridad, Celebraciones, Aprendizaje-servicio, Grupos de crecimiento en la fe

Comuniones y confirmaciones

La escuela Vicenciana basa sus esfuerzos en la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.

A los jóvenes de 3º ESO a 4º ESO durante dos cursos se les acompaña desde el proceso catecumenal de JMV para recibir el Sacramento de la Confirmación.

ACCIÓN PASTORAL

ORACIÓN DE LA MAÑANA

Todos los días los alumnos y profesores comenzamos la jornada con un momento de oración y reflexión en torno a la vida, la actualidad, una imagen o un vídeo, una canción, el Evangelio,... para educar desde la interioridad y el pararnos a pensar en nosotros y en los que nos rodea.

Programas de desarrollo de la interioridad

Estos programas buscan ayudar a nuestros alumnos a desarrollar su interioridad: su capacidad de reflexión, de silencio, su inteligencia emocional

o    Oratorios: Los amigos de Jesús y Amigos en Jesús.

o    Confesiones

o    Coro

o    Proyecto joven Vicenciano JOVENVI

o    Walkers

Celebraciones

A lo largo del curso nos reunimos como Comunidad Educativa para celebrar nuestras fe en distintos momentos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua,...  semanalmente tenemos celebraciones con el grupo-clase, en un ambiente más íntimo y propicio para que crezca la interioridad de nuestros alumnos.

Aprendizaje-servicio

A través del aprendizaje-servicio los niños y los jóvenes mejoran sus resultados de aprendizaje en conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores, pero lo hacen al tiempo que actúan como cristianos comprometidos con el entorno.

Grupos de crecimiento en la fe

- J.M.V, Es una asociación de niños y jóvenes que sigue:

•    Un proceso de maduración en línea catecumenal que ayuda al niño, joven, adulto a madurar en su crecimiento de fe, marcándole unas etapas.

•    Una espiritualidad que tiene a Cristo y a María como Centro.

•    Un programa de acción que nos marcará todos los años los objetivos, y actividades a asumir, desde la organización Nacional , Provincial Diocesana y Local (Colegio “Sen Vicente ”) como pueden ser:

Celebraciones, Convivencias, Encuentros, Campeonatos de tiempo libre y formas de ayudar a los Pobres.

Destinatario

•    5º, 6º de Primaria

•    1º, 2º, 3º, 4º de ESO

Dias y Horas