Carácter propio

ESCUELA CRISTIANA Y VICENCIANA

En el marco de la ESCUELA CATÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una sociedad plural y a la Iglesia, la entidad titular de los Centros Educativos Vicencianos obre el Carácter Propio:

- Como signo de la presencia del Reino De Dios en el mundo de la educación y gesto de FE y ESPERANZA en la posibilidad de un Hombre Nuevo.

-Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.

Los Centros Vicencianos definen su misión educativa, Orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio.

Como escuela cristiana, nuestros centros se proponen presentar el mensaje de Jesucristo y la Religión Católica en la realidad socio-cultural de cada lugar, como expresión de su identidad y de su vocación evangelizadora.

Como Escuela Vicenciana, inspirada en nuestros fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, basan sus esfuerzos en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás.

PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL ESTILO EDUCATIVO DE LA ESCUELA VICENCIANA

Estos PRINCIPIOS INSPIRADORES animan la acción educativa basada en una PEDAGOGÍA ABIERTA, FLEXIBLE Y CONSTRUCTIVA, que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige. En coherencia con estos prinpios, favorecemos los siguientes aspectos:

ASPECTOS DE NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA

En nuestra acción educativa, los docentes tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

- Desarrollo armónico de todas las dimensiones y competencias del alumno, para que llegue al máximo de sus posibilidades.

- Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutoría, servicio de orientación.

- Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.

- Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural.

- Análisis de la realidad con sentido crítico.

- Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.

- Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.

- Aprendizaje cooperativo que potencia la convivencia, la participación, el respeto, la capacidad de diálogo y la colaboración.

- Presncia de los educacores basada en una relación de cercanía, disponibilidad y con un estilo educativo coherente y de calidad.

- Armonía entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorezca la síntesis personal entre fe, cultura y vida.

- Acompañamiento a los alumnos en su proceso de maduración en la fe a través de asociaciones de pastoral juvenil, especialmente de JMV.

- Propuesta de formación y profundización en la fe a los miembros de la Comunidad Educativa.

- Actividades formativas más allá del horario lectivo que ayuden a la Comunidad Educativa a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias.

- Utilización de medios para el desarrollo de las competencias que demada la sociedad en este ámbito, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo meramente técnico.

-Análisis del nivel de calidad de la acción educativa, orientado a una mejora continua.

COMUNIDAD EDUCATIVA

La relación constante entre padres, profesores, alumnos, personal de administración y servicio y entidad titular, en ambiente de corresponsabilidad, da coherencia y fecundidad a la acción educativa y contribuye a conseguir un buen nivel de formación.

Formar parte de la Comunidad Educativa compromete a :

•    Compartir y aportar, con espíritu de servicio, las competencias y habilidades.

•    Construir una comunidad viva en la que todos busquen el bien de los demás.

•    Potenciar la integración y participación de la COMUNIDAD EDUCATIVA, para llegar a ser comunidades abiertas y disponibles.